Burón
Palacio de los Allende.
Levantado a principios de este siglo en la parte baja de la villa. Cuando las aguas del pantano de Riaño estaban a punto de inundar Burón el Palacio fue desmontado y sus piedras numeradas y ahora está a la espera de su ubicación definitiva. Las gestiones para convertirlo en el tercer parador Nacional de la provincia de León están prácticamente culminadas, lo que sumará un nuevo atractivo turístico al municipio.
Palacio de los Gómez de Caso.
Situado en un extremo del pueblo, fue sede de la Merindad de Valdeburón. La construcción, de dos plantas, es de principios del siglo XVII, renacentista. En la inferior destacan 6 arcadas rebajadas sobre pilares y columnas adosadas y en la superior una galería apoyada por columnas.
Iglesia de San Salvador.
La Iglesia parroquial de Burón, reconstruida en 1990, tiene su origen en el siglo XVI. Consta de una nave con cuatro tramos de cañón con lunetas y arcos fajones sobre pilastras, capilla renacentista, llamada de los Allende y retablo central barroco. Destaca un valioso cordobán grabado, colocado en el altar.
Polvoredo
Iglesia de San Pedro.
Conserva partes del siglo XIV
Cuénabres
Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes.
Construída a finales del siglo XIX posee retablos renacentistas con esculturas y cuadros a tono y un sagrario del siglo XVI.
Retuerto
Iglesia Parroquial de San Esteban.
Del siglo XV
Vegacerneja
Iglesia
Construida en el siglo XVI, con una imagen en talla de Santa Agueda . Destacan sus pinturas murales que ofrecen una hermosa muestra del gótico popular del mismo siglo.
Otros lugares de interés
Santuario del Pontón.
Situado al pie de la bifurcación de las carreteras que conducen a Sajambre y Valdeón, está presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII.
Restos mineros y arqueológicos.
Cerca del pueblo están los restos de antiguas explotaciones mineras de espatoflúor. En Peña Castiello hay pozos y han aparecido restos de cerámica. Está situada en la zona de Valberga , donde algunos autores sitúan Bergida, la ciudad escenario de combates decisivos entre Roma y las tribus cántabras.